Unreal Engine 5, hablemos de este motor gráfico
TecnologíaEn 1998 los shooters estaban de moda. La saga Doom ya había mostrado el potencial que este tipo de juegos de disparos en primera persona podía ofrecer, y así mismo, nacieron otras épocas aventuras de matar enemigos como Castle Wolfstein o Half Life. Fue el año también de la salida de Unreal, un juego creado por Epic Games que tenía como principal atractivo un potente motor de juego, presentado precisamente por primera vez en este título, y que estaría llamado a convertirse en uno de los más importantes de la historia de los videojuegos. Durante estas dos décadas, Epic hay seguido trabajando con Unreal, y el motor ha ido evolucionando en cada una de sus versiones, dando soporte a los creadores de juegos tanto para consola como para PC.
Unreal se ha convertido en uno de los motores gráficos más utilizados en la industria, gracias a su potencia y versatilidad, y la empresa de desarrollo ha anunciado hace pocos días su nueva versión, en la que se han llevado más de dos años trabajando. Unreal Engine 5 se ha mostrado espléndida en una simulación de juego que ha dejado a todos con la boca abierta por su calidad y el realismo de los gráficos, y tiene prevista su salida para 2021, siendo compatible con todas las plataformas ya existentes, pero con la mira puesta en soportar buena parte del peso de todo lo que llegará para la nueva generación de consolas, con PlayStation 5 y Xbox Series X a la cabeza. Desde luego, el primer adelante ha dejado un gran sabor de boca, pero los jugadores siempre queremos más, así que aquí te vamos a contar todo lo que sabemos sobre este potente nuevo motor gráfico de Epic Games.
La presentación de Epic Games
Conocedores del impacto que cada lanzamiento de una nueva versión de Unreal Engine tiene en el público, la gente de Epic Games se estaba guardando sus mejores cartas bajo la manga, para lanzar un auténtico órdago en la presentación de este nuevo motor gráfico. Se llevó a cabo el 13 de mayo dentro de los anuncios del Summer Game Fest, una especie de alterantiva al E3 que evidentemente este año no se ha podido celebrar, por la pandemia mundial del Covid-19. El anuncio pilló a muchos por sorpresa, aunque es cierto que se esperaba algo por parte de Epic Games. Lo que sí es verdad es que nadie había imaginado que la calidad de lo mostrado sería tan brutal y espectacular, porque el adelanto de Unreal Engine 5 dejó a todos con la boca abierta, y no es para menos, dada la calidad de detalles que ofrecía esa pequeña demo jugable.
La presentación se llevó a cabo de forma online y el estreno del adelanto fue lo más comentado en el mundo del gaming durante días. Se trataba de un pequeño gameplay de una demo jugable para PlayStation 5, mostrándonos la inmensa cantidad de detalles y posibilidades que ofrece, a nivel gráfico, este nuevo motor corriendo en una máquina potentísima de nueva generación. La intención de Epic Games era conseguir el mayor fotorrealismo posible en los videojuegos, hasta llegar a un punto en el que no los consigamos distinguir de una película CGI de alto presupuesto. Esto lo han logrado gracias a dos tecnologías muy complejas, que como veremos en el siguiente párrafo, son las encargadas de llevar este motor gráfico a un nuevo nivel de realismo, a través de los detalles y de la forma en la que se trata la luz.
Características de Unreal Engine 5
La idea era que Unreal Engine 5 fuera la evolución natural de la actual versión, la 4.5, que ya está siendo utilizada para futuros títulos en la nueva generación de consolas. Ese paso adelante que Epic Games quería dar viene sustentando en dos pilares básicos, dos nuevas tecnologías que se han podido desarrollar para dotar de un mayor realismo a los gráficos que este motor puede mover en tiempo real. La primera en Nanite, la revolucionaria tecnología de creación de detalles en entornos amplios y en tiempo real, que supone una apoteosis para todos aquellos que deseaban encontrar cada detalle, cada pequeña grieta en las paredes de las rocas en el videojuego. Nanite se ha desarrollado pensando sobre todo en juegos que tengan muchas escenas de exterior, y lo cierto es que a cualquiera se le hace la boca agua imaginándose las futuras entregas de Tomb Raider, Assassins Creed o Uncharted movidas con Unreal Engina 5.
Pero ahí no queda la cosa, porque la creación de detalles está muy bien, pero Epic Games también ha querido dar un puñetazo sobre la mesa en otra de las tecnologías que siempre han sido caballo de batalla para los motores gráficos: la representación realista de la luz y su proyección en todo tipo de entornos. Evidentemente, en los últimos tiempos se ha avanzado muchísimo en ese aspecto, pero todavía quedaba el paso definitivo, y eso es lo que nos trae Lumen, la tecnología con la que Unreal Engine 5 nos acaba por volver locos. La espectacularidad de la luz y de todo el entorno ante ella, con la respuesta en tiempo real ante luz ambiental, antorchas o pequeñas luminarias, fue la guinda del pastel en ese adelanto que Epic Games mostró para dejarnos completamente noqueados y deseando poder disfrutar ya de estos juegos, aunque lo cierto es que habrá que esperar todavía un poco.
Qué le diferencia de Unreal Engine 4
Epic Games siempre ha tratado de mirar hacia adelante a la hora de hacer evolucionar sus motores gráficos, y por supuesto, Unreal Engine 5 no iba a ser una excepción. Si su antecesor ya era un grandísimo motor gráfico, y lo sigue demostrando en juegos de esta generación, con Unreal Engine 5 se ha dado un salto de calidad bestial, sobre todo por esas dos tecnologías que se han mejorado, tanto para los detalles gráficos como para la incidencia de la luz y su proyección en el entorno. Esto permitirá sin duda un mayor realismo gráfico en los juegos de nueva generación, un paso al que siempre nos habíamos encaminado, y cuyo destino parece ahora más cercano que nunca. Lo empezaremos a comprobar en 2021, a principios de año, cuando su versión beta salga a la luz, y acabaremos por confirmarlo a finales de ese 2021, cuando ya podamos disfrutar de su versión definitiva.