La Melatonina y sus muchos secretos
DeportesEl ser humano cuenta con un sistema cerebral que todavía sigue guardando numerosos secretos para nosotros mismos, incluso después de décadas de estudio intensivo con los mejores adelantos tecnológicos. Sin lugar a dudas, el desarrollo del cerebro humano ha sido lo que ha puesto a nuestra especie en la cúspide de este planeta, a través de la inteligencia, de la capacidad para razonar y crear herramientas cada vez más avanzadas. Nuestro cerebro lleva a cabo todas esas funciones para conseguir que nuestro cuerpo se adapte de la mejor forma posible a todos y cada uno de los cambios que tenemos por delante, y también a mejorar nuestro nivel de vida, nuestra salud, a través de la segregación de diferentes hormonas. Una de ellas, la melatonina, se está haciendo tremendamente popular en estos últimos años, algo que no debería sorprendernos dada su importancia en nuestro cuerpo.
Si no hemos estudiado biología o no nos da por interesarnos directamente en este tipo de asuntos seguramente no conozcamos la existencia de este tipo de hormonas, que en realidad son imprescindibles para nuestras funciones fisiológicas. Pensamos que nos dormimos de forma natural y nos despertamos de la misma manera, que nuestro crecimiento tiene que ver con nuestra alimentación y nuestra salud, todo por motivos externos… Y sin embargo, las hormonas que son segregadas por nuestro cerebro apuntan ya directamente a este tipo de cambios, ayudando a nuestro organismo a llevarlos a cabo, aprovechando, eso sí, las condiciones ambientales y exteriores. Nosotros nos queremos centrar hoy en la melatonina sobre todo para darla a conocer al gran público y mostrar su importancia dentro de nuestros ritmos circadianos, procesos que nuestro cuerpo lleva a cabo cada día y que son imprescindibles para poder disfrutar de una vida sana.
Funciones de la melatonina
La melatonina es una hormona que se segrega de forma natural a través de la glándula pineal, ubicada en la base del cerebro. Es producida a través del triptófano, un aminoácido esencial que convierte la serotonina en melatonina en esa parte de nuestro sistema cerebral. ¿Pero cuál es su función? La principal función de la melatonina es equilibrar y mantener nuestros ritmos circadianos, procesos corporales que controlan los estados de sueño-vigilia. Es decir, la melatonina es la responsable de que nuestro cerebro nos avise a la hora de irnos a descansar, dada la necesidad de dormir que todos tenemos cada día, y hace una función extra cuando hay cambios de sueño bastante fuertes, como cuando viajamos a un país muy lejano y sufrimos de jet lag, por ejemplo.
Suplementos a base de Melatonina
En las últimas décadas se han ido probando numerosos suplementos que tienen a la melatonina como uno de sus componentes más importantes. Son suplementos que normalmente buscan ayudar con el sueño a personas con insomnio o problemas para dormir, como si fuera una inyección de melatonina directa al cuerpo para compensar la falta de esta hormona de forma natural en el organismo. Sin embargo, estos suplementos están prohibidos en muchos países, ya que no se consideran medicamentos, sino solo suplementos alimenticios, y como defienden los científicos, la melatonina no es un mineral o una vitamina cualquiera, es una hormona que puede provocar cambios muy grandes en nuestros ritmos circadianos y en nuestro propio organismo si nos pasamos con este tipo de suplementos, que no han pasado ningún control como medicamentos.
La Melatonina y su relación con el deporte
En los países donde estos suplementos sí que son cien por cien legales, los deportistas suelen ser el principal público que los consume, además de trabajadores nocturnos y con turnos diferenciados, que también necesitan de esa melatonina extra para dormir mejor. El descanso en los deportistas es algo esencial, no solo para estar bien mentalmente, algo que muchos requieren por la rapidez con la que deben pensar en las acciones del terreno de juego o la cancha, sino también por el descanso profundo de su propio cuerpo, a nivel muscular, que previene de posibles lesiones y permite que el jugador esté totalmente fresco para cuando tiene una competición.
La melatonina ayuda a conseguir ese descanso total ya que favorece el sueño y además funciona como un antioxidante perfecto. En ocasiones, cuando los deportistas necesitan descansar mejor y por nervios o por cualquier otro motivo no lo consiguen, se les suministra un suplemento de melatonina que favorece su descanso. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso con la dosis, siempre recomendada por un facultativo profesional, ya que de lo contrario podemos caer en el otro extremo, provocar demasiada somnolencia al deportista, algo que sin lugar a dudas jugará en su contra, más allá de que este tipo de suplementos están totalmente desaconsejados para diabéticos, por ejemplo.
Aumentar los niveles de Melatonina
La forma fácil de conseguir aumentar los niveles de melatonina es tomar esos suplementos, pero como ya hemos comentado, ni están disponibles en todos los países, ni es tan sencillo encontrar la dosis exacta que funcione para nosotros, porque cada cuerpo es un mundo. ¿Hay alguna fórmula para poder aumentar nuestra melatonina de forma totalmente natural, sin necesidad de ese tipo de suplementos? Por supuesto que la hay, y tiene que ver precisamente con uno de los pilares básicos de nuestra salud: la alimentación. A través de determinados alimentos seremos capaces de dormir mucho mejor, no solo por tener una digestión liviana, algo que siempre hay que tener en cuenta, sino también por propiciar un aumento natural de nuestra melatonina.
Hay alimentos que contienen grandes cantidades de aminoácidos triptófanos, que son el tipo de base que requiere la melatonina para ser producida en el cerebro. Si tomamos esos alimentos ya le estamos mandando un mensaje a nuestro cuerpo, y le estamos ofreciendo una gran cantidad de materia prima para este proceso. Encontramos triptófano en alimentos de todo tipo, desde lácteos hasta huevos, pescado o frutos secos. De hecho, llevando simplemente una dieta variada seguramente tengamos los niveles necesarios para fomentar el aumento de la melatonina en nuestro organismo de la manera más natural y positiva posible.