Hashing, ¿te gustaría practicar un deporte mientras bebes una cerveza?
DeportesSi creías que lo habías visto todo, te equivocas. El mundo es un lugar sorprendente y siempre habrá algo que pueda dejarnos con la boca abierta. Ese es el caso de uno de los deportes más curiosos del planeta, el Hashing. Pero esta actividad recreativa no es tan competitiva como podríamos creer, de hecho lo primordial al momento de practicarla es pasarlo en grande, socializar y beber cerveza.
Así mismo es, la cerveza es la gran protagonista de este deporte. De esta forma quienes disfrutan de esta práctica tan original son amantes del running, a los que les motiva no solo salir y hacerse una ruta corriendo, sino que también les gusta divertirse y socializar con sus amigos mientras degustan varias cervezas. Es por esto que el ganador de la carrera será aquel que la complete pasando satisfactoriamente todas las pruebas, además de los controles de alcoholemia ya que debe tener una mínima cantidad de alcohol en la sangre.
¿Cómo es esta práctica deportiva?
El Hashing es una carrera no competitiva de unos 20 o 30 kilómetros de distancia, aunque esta dependerá del grupo de hashers que se reúne a realizarla. Al finalizar la distancia acordada se debe llegar al punto de encuentro fijado que sería la meta, pero en medio hay pruebas y puntos de control en los que se beben las más deliciosas y refrescantes cervezas.
El participante que va en cabeza o también llamado liebre es el encargado de señalizar el trayecto a los harriers, para ello utiliza manchas de harina o flechas con tizas. Los corredores van buscando las pistas, quienes están más adelante gritan ‘on on’ para atraerlos, mientras quienes se han quedado más relegados deben gritar ‘are you?’ para poder avanzar.
Origen del Hashing
Aunque no lo parezca, el Hashing se practica desde el año 1938. Este deporte tan particular nació en Kuala Lumpur, gracias a unos expatriados británicos que siguieron al pie de la letra lo que su amigo les planteaba. Gispert junto a sus compañeros se reunían los lunes por la noche para correr y así librarse de los excesos del fin de semana anterior, por lo que éste se ingenió la forma de hacerlo más divertido. Así propuso a los demás a designar a un capitán o liebre para que fuera adelante marcando el camino.
Para la época era necesario contar con un nombre de grupo y unos estatutos, por lo que estos británicos pensaron en Hash House Harriers en honor al bar en el que tanto se reunían. Así poco a poco fueron creando la tradición de correr varios kilómetros con la certeza de que al final del trayecto les esperaba una buena ingesta de cerveza bien helada.
Alberto Gispert: el creador de esta disciplina
Alberto Gispert conocido por sus colegas como G, nació en Londres en una familia de españoles, y es reconocido por ser el creador del Hashing. Contable de profesión trabajó durante varios años en Singapur y Malasia, allí en la ciudad de Malaca hacía parte de un grupo de corredores mayoritariamente del ejército malayo, pero en 1938 Gispert fue trasladado a la sede de su compañía en Kuala Lumpur.
Al haber perdido la oportunidad de correr semanalmente como era habitual con sus compañeros de Malaca, decidió crear un nuevo grupo en la capital. Y así lo hizo junto a sus compañeros Cecil Lee, Frederick Thomson y Ronald Bennett, organizando un nuevo grupo que pasaría a la historia como los Hash House Harriers.
Lugares dónde es practicado el Hashing
La historia de este deporte se vio interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los japoneses se opusieron a su entrenamiento prohibiéndolo. Pero más tarde a partir de los años 70 explotó su popularidad. Se dice que en el mundo hay más de dos mil clubes de hashers que se encuentran cada semana y practicar su deporte favorito. En España el club de Madrid fundado en 1984 es muy activo y ha organizado alrededor de 1.500 carreras.