Inodoros inteligentes: un invento fantástico que nos ha regalado Japón
TecnologíaJapón es un país admirado en muchas partes del mundo, no solo por su cultura y orden sino también por los avances tecnológicos que este ha tenido a lo largo de la historia. Pero si hay un artefacto de uso diario bastante curioso y proveniente del país nipón es el washlet o inodoro inteligente. Y es que, en este país se tiene muy en cuenta la higiene personal, por lo que la innovación tecnológica fue trasladada al concepto de la limpieza.
Es por esto que sus accesorios de baño son tan espectaculares, y asombran a la mayoría de personas que viajan allí. Tanto así que este aspecto se ha convertido en cierto modo en un emblema del país. Aunque a simple vista parezcan una simple taza común y corriente, la verdad es que tienen una gran variedad de funciones que van más allá del simple hecho de vaciar la fosa séptica. Los primeros modelos de inodoros electrónicos datan de los años 80, por lo que seguramente el avance que han tenido es de considerar.
¿Qué es un washlet?
Los washlet o inodoros inteligentes son aquellos que cuentan con avanzadas características tecnológicas. Esta es una terminología que empezó a usarse con la proliferación de estos retretes a finales de los 90, siendo bautizados de esta manera como una mezcla entre bidé y retrete. Su popularidad en este país es rotunda, basta con saber que más del 76 % de los hogares japoneses contaban con uno de estos inodoros para el año 2014.
No es de extrañar la acogida que le dieron a estas tazas, ya que sus creadores quisieron ir más allá y hacer de la experiencia de ir al baño algo completamente distinto, todo esto para que la limpieza fuera lo más efectiva posible. El éxito de esta marca ha sido tal que se usa como nombre genérico para hablar de este tipo de retretes.
Inodoros japoneses: características principales
Los también llamados inodoros japoneses cuentan con avanzadas características, entre las más básicas se encuentran las de lavar, secar, masajear y calentar el asiento. Además, tienen la posibilidad de abrir automáticamente la tapa del mismo y de activar la cisterna tras su uso. La temperatura tanto de la taza como del agua puede regularse, a pesar de que salen de fábrica con una temperatura que los investigadores japoneses consideran que es la más beneficiosa.
Otra de las características principales es que estos washlets integran sensores de proximidad que ante la llegada de un usuario, activan la calefacción. Por otra parte, muchos de estos inodoros pueden emitir un hilo musical durante su uso, e incluso estos aparatos son capaces de reconocer a la persona que los usa permitiendo personalizar sus características.
Funciones esenciales de los inodoros inteligentes
Aunque pueda parecer algo confuso a la hora de utilizar estos inodoros tan avanzados, muchos de ellos traen consigo un panel para manejar sus variadas funciones. Este panel generalmente se encuentra ubicado en el lateral y son casi siempre las mismas, por lo que es posible apuntarlas en una tabla para memorizarlas. De esta forma podrás saber que botones presionar para que se cambie la temperatura de la taza o del agua, para activar el sonido ambiental de fondo o activar el chorro de agua de la manera en que mejor te parezca.
Expansión internacional de los washlet
Sin duda la empresa más representativa en el campo de los inodoros japoneses es Toyo Toki, también conocida como Toto. Esta presento en el año 1980 la serie de retretes Washlet G, la cuál fue un suceso que se popularizó rápidamente en ese país. Dado su éxito la compañía decidió instalarse también en territorio estadounidense a partir de los años 90. De esta forma muchos hogares fuera de Japón empiezan a instalar poco a poco este tipo de inodoros inteligentes que no dejan indiferente a nadie.